NavarredondaMapasHistoriaQue hacerInfraestructurasGastronomiaTablon

Introducción y personajes

En la Antigüedad

Moros y Cristianos

Edad de Oro

S. XVII y XVIII

S. XIX y XX

Hoy en día

En la antigüedad

El asentamiento eneolitico de Navarredonda asi como los cercanos nucleos celtibericos o castros, son prueba de una temprana presencia humana.

Estos primeros pobladores aprovecharan las ventajas que para una economia pastoril extensiva, fundamentalmente vacuna y caballar, ofrecian entre otros los valles de Navarredonda.

Altar de los sacrificios del castro de Ulaca, en Villaviciosa, a menos de 25 minutos de Navarredonda

Los integrantes de estas comunidades pastoriles no son otros que los Vetones. Quizá si removiéramos los cimientos de alguna casa actual o de alguna casilla o chozo de los actuales pastores, encontraríamos vestigios de esos asentamientos no tan ricos como los hallazgos ya descubiertos en castros tan cercanos como el de Ulaca o el del Raso, quiza solo encontraríamos restos de pequeños caserios o castros, suficientes para dar cobijo al primer poblador que puso sus primeras pinceladas en el paisaje que la historia ha ido configurando, aunque tambien es muy probable que ni siquiera eso, porque a mi modo de interpretar esta historia, esos pobladores que hemos querido establecer como los primeros, seguramente solo utilizaban de estos nucleos sus ricos pastos y en epocas de clima mas benigno, primavera o verano, y en esa epoca del año no se requiere un habitaculo tan estructurado como si permanecieran aquí tambien durante el invierno, puesto que son pastores cuyo ganado no puede alimentarse en los crudos inviernos de aquella época.



Los romanos no parecen tener especial interes económico por estas tierras pastoriles, pero si que podemos pensar que al ser éste un lugar de paso natural fuera utilizado por los romanos en su lucha para derrotar a los primeros pobladores.