Sin duda, lo más destacado de El Hoyo de Pinares es su privilegiado entorno natural.

El río Becedas es retenido a su paso por la localidad por dos presas que dan origen a sendos embalses de agua. En su descenso forma vistosas cascadas en la zona de "Los Molinos", llamada así porque se conservan restos de antiguos molinos harineros.

El otro río, el Sotillo, conocido popularmente como "río de Las Palizas", también conforma una zona especialmente atractiva, entre amplias praderas y vistosos pinares, destacados por el diario nacional de mayor tirada como «uno de los más hermosos de España, si no el que más» (El País, 09.02.01).



Embalse en el río Becedas

Una masa pétrea, originariamente llamada "Peña Halcón", no sólo es una imponente formación granítica  y  un  paraje  merecedor  de  excursión, sino que es también objeto de una leyenda, que sostiene que su verdadero nombre es "Peñarcón" (contracción de "Peña Arcón" y denominación más popular) porque alberga en su interior un arca grande, que contenía tesoros escondidos por los musulmanes previamente a su huida ante el avance de los tropas cristianas.



El Peñarcón

Los montes y puntos geodésicos de "Las Cabreras" y "Las Mesas", entre otros muchos que rodean la localidad, ofrecen perspectivas sorprendentes de los paisajes de la zona.

La "Dehesa Boyal", tierra comunal desde muy antiguo, alberga una variadísima vegetación de robles y otros árboles de hoja caduca, inusual en el resto de la zona, dominada por extensos pinares. En primavera y, muy particularmente, en otoño, la Dehesa proporciona a los amantes de la naturaleza una imagen digna de disfrutar.



Río de las Palizas

"El Fresne", con sus restos de la ermita, rodeado por praderas, con mesas y barbacoas de uso público, es un área recreativa ideal para pasar un día de campo. El merendero de "El Batán" es otra de estas áreas recreativas, dotada también con mesas y fuentes, apta para el descanso o la merienda campestre, junto a un paseo circular que discurre entre imponentes pinares y cerca de algunos de los más hermosos tramos del río Becedas.



Vista del puente románico, normalmente
sumergido en el embalse

La mayor parte del término municipal es espacio natural protegido, por estar declarado por la Junta de Castilla y León área Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves), al anidar en sus parajes águilas, cigüeñas, garzas, buitres y otras especies.

Los aficionados a la pesca, a la micología, a la fotografía, al senderismo o a la bicicleta de montaña... podrán apreciar la riqueza natural del término de El Hoyo de Pinares y descubrir nuevos alicientes en cada visita.

Cascadas en
"Los Molinos"



Saludo | Corporación Municipal | Información General | Historia | Entorno | Fiestas
Gastronomía | Guía Servicios | Empresas | Imágenes


A Página Principal A pueblos.net