NavarredondaMapasHistoriaQue hacerInfraestructurasGastronomiaTablon
CargandoCargando

PLATAFORMA DE GREDOS – EL MOREZÓN


(por el refugio del Rey y Navasomera)



Duración: 5/6 hs., ida y vuelta
Dificultad: Baja
Desnivel: 650 m
Agua: No suele faltar.
Cartografía IGN/SGE: mapa 577


Fotografía: José Manuel Jiménez. Vista desde el Morezón


Saliendo desde la Gasolinera de Navarredonda de Gredos, tomamos la Carretera C-500, en dirección hacia El Barco de Avila hasta llegar a 5 kms. a la entrada de de Hoyos del Espino, donde nos desviaremos a la derecha, tomando la carretera que lleva en un trayecto de 12 km. desde dicha localidad hasta la Plataforma de Gredos (1.750 m.), lugar donde dejaremos el coche.

Partimos de la misma por la amplia senda empedrada que parte en dirección SW, y que en aproximadamente 20 minutos nos dejará, en el amplio Prado de las Pozas. Hacia el NE podemos ver las ruinas del antiguo refugio del Club Alpino Español, y el refugio y las caballerizas de Reguero Llano.

Abandonado la senda que cruza el prado hacia el W, debemos dirigirnos en dirección SW para encaramarnos a la loma que separa la Garganta del Río Pozas a nuestra derecha y la Garganta de Prao Puerto a nuestra izquierda. Iremos encontrando restos de una cómoda vereda que casi sin darnos cuenta nos lleva a las ruinas del Refugio del Rey (2.180 m.), situado en la vertiente SE de la loma por la que venimos subiendo.


Continuaremos el ascenso hasta unos altos pastizales situados bajo la cumbre del Morezón, conocidos como Navasomera, desde donde saludamos al esbelto Risco del Fraile, que se alza sobre los abismos de la Garganta Blanca, en dirección S. Por unas amplias canales que trepan hacia el W alcanzamos la cumbre (2.393 m. ). Nos recibe una vista soberbia hacia el W sobre el Circo de Gredos, su Laguna Grande y las cumbres que lo circundan, hacia el S. la Garganta Blanca que termina en Candeleda y el Valle del Río Tietar, hacia el E La Mira y la Peña del Mediodía, y hacia el N la Garganta de Gredos y el Valle del Río Tormes.

Mapas formados y dibujados por MIGUEL ANGEL ADRADOS


Desde el Morezón hay una buena pista para esquiar

Volver