NavarredondaMapasHistoriaQue hacerInfraestructurasGastronomiaTablon
CargandoCargando

PLATAFORMA DE GREDOS – LA MIRA


(por el Prao Puerto y Los Campanarios)



Duración: 8/10 hs., ida y vuelta.
Dificultad: Media.
Desnivel: 600 m.
Agua: Escasa.
Cartografía IGN/SGE: mapas 578 y 577.


Fotografía: José Luis Díaz Segovia, Turimagen


Saliendo desde la Gasolinera de Navarredonda de Gredos, tomamos la Carretera C-500, en dirección hacia El Barco de Avila, hasta llegar a 5 kms., a la entrada de Hoyos del Espino, donde nos desviaremos a la derecha, tomando la carretera que lleva en un trayecto de 12 kms., desde dicha localidad hasta la Plataforma de Gredos (1.750 m.), lugar donde dejaremos el coche.

Partimos de la misma en dirección SW por la calzada bien empedrada que trepa por Las Escaleruelas, dejando a la izquierda la Garganta de Prao Puerto y los Riscos del Facioso.

Poco antes de que el camino gire al NE para llegar al Prado de las Pozas, lo abandonamos junto a un gran pluviómetro de metal para seguir por una vereda que en direccion S, se dirigue al Puerto de Candeleda.

Al poco tiempo de caminar (unos 20 minutos) por el amplio valle de la Garganta de Prao Puerto que baja del Puerto de Candeleda, encontramos a nuestra izquierda una vaguada, conocída como el Humbrazo, al pie de la que se encuentra una caseta de vaqueros. Cruzamos la garganta y nos dirigimos hacia la construccion. Detrás de la caseta parte una vereda , por la que nos resultará muy cómodo alcanzar la cuerda de Los Campanarios en poco tiempo.

Aquí debemos encontrar la Trocha Real, que viene del Puerto de Candeleda y de las ruinas del Refugio del Rey, y que nos conducirá sorteando los ríscos de Los Campanarios y Las Molederas hasta una gran planície conocida como Los Pelaos, donde encontramos las ruinas del refugio y fuente del mismo nombre. Muy cerca ya se encuentra la cumbre de La Mira (2.343 m.) con los restos del torreón que se usaba como telégrafo óptico. Una magnífica vista sobre la vertiente sur de Gredos y los vertiginosos cuchillares de Los Galayos, serán la recompensa a nuestro esfuerzo.
Partimos de la Plataforma de Gredos (1.750 m.)en dirección SW por la calzada bien empedrada que trepa por las Escaleruelas dejando a la izquierda la Garganta de Prao Puerto y los Riscos del Facioso.

Poco antes de que el camino gire hacia el NE para llegar al Prado de las Pozas, lo abandonamos junto a un gran pluviómetro de metal para seguir por una vereda que en dirección S Se dirige al Puerto de Candeleda.

Al poco tiempo de caminar (unos 20 minutos) por el amplio valle de la Garganta de Prao Puerto que baja del Puerto de Candeleda, encontraremos a nuestra izquierda una vaguada, conocida como el Humbrazo, al pie de la que se encuentra una caseta de vaqueros. Cruzamos la garganta y nos dirigimos hacia la construcción. Detrás de la caseta parte una vereda que ha sido limpiada de piornos recientemente, por lo que nos resultará muy cómodo alcanzar la Cuerda de los Campanarios en poco tiempo.

Aquí debemos encontrar la Trocha Real, que viene del Puerto de Candeleda y de las ruinas del Refugio del Rey, y que nos conducirá sorteando los riscos de los Campanarios y las Molederas hasta una gran planicie conocida como Los Pelaos, donde encontramos las ruinas del refugio y fuente del mismo nombre. Muy cerca ya se encuentra la cumbre de la Mira (2.343 m.) con los restos del torreón que se usaba como telégrafo óptico.

Una magnífica vista sobre la vertiente sur de Gredos y los vertiginosos cuchillares de Los Galayos serán la recompensa a nuestro esfuerzo.

Mapas formados y dibujados por MIGUEL ANGEL ADRADOS

Volver