NavarredondaMapasHistoriaQue hacerInfraestructurasGastronomiaTablon
CargandoCargando

PLATAFORMA DE GREDOS – LAGUNA GRANDE DE GREDOS


(por el Prado Pozas y los Barrerones)


"Mientes más que la laguna de Gredos" Dicho popular


Duración: 2’30/3 hs., solo ida
Dificultad: Baja
Desnivel: 600 m, ida y vuelta
Agua: No suele faltar.
Cartografía IGN/SGE: mapa 577


Laguna Grande de Gredos - Fotografía: José Manuel Jiménez.


Saliendo desde la Gasolinera de Navarredonda de Gredos, tomamos la Carretera C-500 , en dirección hacia El Barco de Avila hasta llegar a 5 kms. a la entrada de Hoyos del Espino, donde nos desviaremos a la derecha, tomando la carretera que lleva en un trayecto de 12 kms. desde dicha localidad, hasta la Plataforma de Gredos. (1.750 m.), lugar donde dejaremos el coche.

Partiremos de la misma, por la ámplia senda empedrada que parte en dirección SW, y que en aproximadamente 20 minutos nos dejará, en el ámplio Prado de las Pozas. Hacia el NE podemos ver las ruinas del antiguo refugio del Club Alpino Español, y el refugio y las caballerizas de Reguero Llano.

Atravesando el Prado en direccion W, encontramos la Garganta del Río Pozas, que cruzamos por una pasarela de cemento. Dejando a la izquierda la Pared Negra, ascendemos por la empedrada y concurrida senda que en unos 40 minutos nos dejará junto a la fresca Fuente de Los Cavadores ( a la izquierda del camino ).

Los últimos metros de ascenso nos conducen a la gran meseta de Los Barrerones (2.170 m.), parte intermedia de la Cuerda del Cuento, y desde donde se admíra un espléndido panorama de las altas cumbres de Gredos. (Almanzor y Galana)

Al iniciar el descenso hacia la Laguna Grande, encontramos a la derecha del camíno, sobre unas peñas, un mirador natural desde donde admirar el Circo de Gredos en toda su magnitud.

Por la Trocha Real, que viene de las ruínas del Refugio del Rey y del Puerto de Candeleda, descendemos hacia la Laguna Grande (1.950 m. ) en un largo flanqueo bajo las paredes, canales y contrafuertes de la amplia vertiente N del Morezón.

Durante todo el camino podemos observar las huellas dejadas por los glaciares en la Hoya de la Laguna (circo glacial) y en la Garganta de Gredos (valle glacial ). Tampoco será difícil ver las grandes manadas de macho montes y el sereno vuelo del buítre leonado.

Rodeando las frías y cristalinas aguas de la Laguna Grande por su margen orográfica derecha, llegamos al Refugio Elola, lugar ideal para reparar fuerzas y disfrutar de la contemplación de las vertiginosas cumbres del Almanzor , Hermanitos, Cuchillar de las Navajas, Ameal de Pablo y Risco Moreno, o de la serenidad y pureza de las aguas en la Charca Esmeralda.

Mapas formados y dibujados por MIGUEL ANGEL ADRADOS



Charco de la Esmeralda - Fotografía de José Manuel Jiménez

Volver